Aves de Palogrande

PROGRAMA ONDAS-QUINDÍO
2012



                 ¿Cuales son las aves de mi vereda?




GRUPO DE INVESTIGACIÓN:      
          
Exploradores de la naturaleza                 



DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Institución Educativa Boquía
Republica de Colombia                            
Vereda Boquía, Salento

Rector: José Joaquín Londoño Ciro

ASESOR:


Juliana Paola Beltran
 

MAESTROS ACOMPAÑANTES:


  1. Nombre: Elizabeth Sánchez Palma                                                                       esanchezp@gmail.com                                                  
  2. Area de conocimiento: Ciencias naturales

  1. Nombre: Blanca Arango Garzón                                                                                         blaver79@yahoo.es
  2. Area de conocimiento: Educación

IINTEGRANTES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
NOMBRE
CARGO EN EL PROYECTO
SEXO
EDAD
GRADO
Stefani Henao Londoño                        
Investigador
F
5
0
Jheraldin Jurado Casas                        
Investigador
F
5
0
Oscar Andrés Rojas Pineda                 
Investigador
M
5
0
José Alejandro Rojas Mera                  
Investigador
M
6
0
Diego Alejandro Valencia Castaño
Investigador
M
6
1
Brayan Esteban Guerrero                     
Investigador
M
7
1
Yuri Alejandra Guerrero              
Investigador
F
8
1
Ana Judith Salazar Loaiza
Investigador
M
8
2
Camilo Salazar Loaiza
Investigador
M
8
2
Juan Camilo Guerrero
Investigador
M
9
2
Jennifer Henao Londoño
Investigador
F
9
3
Martin Rocha Toro
Investigador
M
9
3
Eduin Camilo Sánchez Castañeda
Tesorero
M
9
3
Elizabeth Urazán Gutiérrez
Investigador
F
9
3
Sebastian Castañeda Salazar
Lider
M
10
4
LeidyYasmith Collazos Castañeda
Investigador
F
9
4
Luisa Fernanda Isao Méndez
Investigador
F
9
4
Franci Lorena Sánchez Castañeda
Relatora
F
12
5


RESUMEN

Se está realizando un inventario de la avifauna presente en la vereda Palo Grande, municipio de Salento, se presentan resultados preliminares, a su vez se está experimentando el pensamiento ambiental en torno a las aves. El objetivo principal es Inventariar las especies de aves presentes en la vereda Palo grande.

INTRODUCCIÓN

En nuestro diario vivir encontramos que la investigación hace parte fundamental para aprender cosas nuevas y enfrentar los retos que la sociedad y el mundo imponen. En nuestro entorno que está ligado directamente a animales como las aves encontramos una razón para desarrollar nuestro espíritu investigativo, pues hasta el momento en esta zona del municipio de Salento no se han desarrollado estudios como estos.

Además el maltrato al que son sometidos estos animales se da en parte porque se desconoce de la diversidad de aves existente, no se valoran como adorno del paisaje, ni se reconoce su gran función ecológica, pues la meta principal del campo son los cultivos que beneficien económicamente las comunidades.

El objetivo principal de esta investigación fue inventariar las especies de aves presentes en la vereda Palo Grande, capacitar a los estudiantes de la escuela sobre el conocimiento general de las aves, las más representativas de la región, así como la importancia de su conservación y aplicar los conocimientos obtenidos sobre la identificación de las aves en campo

ANTECEDENTES

Salento es un municipio del departamento del Quindío que hace parte de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Los Nevados, por ende es considerado estrella de agua del departamento contando con gran número de nacimientos y cuencas hidrográficas, de igual manera por sus diferentes pisos altitudinales guarda una gran biodiversidad de flora y fauna asociada a los cuerpos de agua (Alcaldía de Salento).

Los estudios de inventario de aves han sido variados en el municipio de Salento, aunque se centran principalmente hacia el norte del municipio en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural los Nevados, hacia la reserva de la patasola, en la vereda boquia y mas recientemente en la vereda La Nubia, pero hacia la Vereda Palo Grande no se encontraron reportes

Objetivo General
                                                                                                                               
    Inventariar las especies de aves presentes en la vereda Palo Grande

Objetivos Específicos

- Aprender a describir las aves observadas en la Escuela y salidas de campo

- Proponer las aves como pretexto para pensar las relaciones naturaleza-cultura de la Vereda Palo Grande.


PERTURBACIÓN DE LA ONDA

¿Cuál es la diversidad de aves presente en la vereda Palo grande, Salento?

SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS

Debido a la crisis económica que azota el mundo, el futuro es incierto; además el consumismo desmedido y nuestra forma de vida descuidada con el ambiente han abierto enormes posibilidades de que los ecosistemas desaparezcan y junto con ellos toda la biodiversidad existente no dejando que subsistan grupos de plantas y animales como las aves.

Y Colombia que es reconocido como el país que alberga la mayor variedad de especies de aves del mundo no considera la importancia de estos animales para estudios ecológicos, ambientales y de biodiversidad

Además, a pesar de las estrategias nacionales para la conservación de aves, la cultura cafetera y agrícola de nuestra región no contempla la protección de las aves, desconociendo el alto grado de endemismo que muchas especies de estos animales presenta, teniendo la necesidad de conservar su hábitat para su supervivencia y de igual manera la de muchas otras que están  en peligro de extinción.

Por lo anterior nació la necesidad de inculcar una cultura ambiental y ecológica entre los estudiantes de la escuela República de Colombia en un comienzo, para luego llegar a toda la comunidad en general. Y de esta manera presionar para que se conserven los arboles de los cuales se alimentan las aves.


TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN

El área de estudio fue un fragmento de bosque perteneciente a la Finca La Chata, alrededor de la carretera y de la escuela República de Colombia de la vereda Palo Grande, Salento,

Se realizaron 3 salidas desde las 7: 30 am hasta las 12:00 m, y una salida de campo desde las 4 pm hasta las 10:00 pm y desde las 5:45 am hasta las 10:30 am. También se realizó una salida a la biblioteca infantil “Alegría de leer” de la Universidad del Quindío en donde se les dio un taller de animación a la lectura con énfasis en aves, también se les dio un pequeño tour por la universidad conociendo también la oficina de Ondas Quindío. En total se realizaron 6 salidas de campo. Cada uno de los niños tenía su libreta de campo con lápiz, borrador y sacapuntas, se utilizaron binoculares:

Como primera medida se les dio clases a los niños sobre descripción e identificación de aves junto con el asesor de ondas con material escrito como guías, también se empezó a trabajar en el pensamiento ambiental de las aves con material escrito y con clases magistrales de la asesora de ondas quien también utilizo videos y de más material gráfico.

Los métodos que se utilizaron para ver las aves fueron:

Realizamos salidas de campo a diferentes sitios, en estos lugares se hizo mucho silencio, utilizamos ropa oscura y caminamos despacio, luego cuando se ubicaba un ave se observaba por medio de unos binoculares u observación directa, posteriormente se consignaban unos datos en una libreta de campo en el mismo sitio se trataba de determinar que ave era utilizando libros como Guía de las Aves de Colombia.

Con los estudiantes y las familias se trabajó El Cuaderno Viajero, el cual sirvió para acercar a las familias al proyecto y para tantear el conocimiento de las mismas sobre las aves


REFLEXIÓN DE LA ONDA


Resultados

Se presentan los siguientes resultados preliminares:

En el momento se encuentran 60 especies reportadas las cuales están siendo clasificadas taxonómicamente:

No.
Nombre común
Método de Identificación
1
Garza bueyera
visual
2
Guala comun
visual
3
Gallinazo comun
visual
4
Gavilan caminero
visual
5
alcaravan
visual y auditivo
6
Tortolita Comun
visual
7
Torcaza Naguiblanca
visual
8
Cotorra carateja
visual
9
Cotorra cheja
visual
10
Cuco ardilla
visual
11
Garrapatero
visual
12
Guardacaminos
auditivo
13
esmeralda occidental
visual
14
Amazilia de cola rufa
visual
15
barranquero
visual
16
tucancito rabirojo
auditivo
17
carpintero de los robles
visual
18
carpintero habado
visual
19
tocotico montano
visual y auditivo
20
trepatroncos cacao
auditivo
21
Batará carcajada
auditivo
22
fiofío copetón
visual
23
espatulilla comun
visual
24
siriri
visual
25
Tiranito de bridas amarillas
auditivo
26
golondrina barranquera
visual
27
golondrina comun
visual
28
cucarachero comun
visual
29
mirla ollera
visual
30
mielerito
visual
31
azulejo de palmeras
visual
32
azulejo comun
visual
33
tangara cabecirroja
visual
34
tangara dorada
visual
35
tangara rastrojera
visual
36
piojudio
auditivo
37
monjita de cara amarilla
auditivo
38
saltator de alas negras
visual
39
espiguero comun
visual
40
canarito colombiano
visual
41
chirrio
visual
42
Parula pitiayumi
visual
43
chamón comun
visual
44
chamón gigante
visual
45
Cucarachero Pechigris
visual
46
Semillero Cariamarillo
visual
47
Volatinero Negro
visual
48
Pinche
visual
49
Afrechero
visual
50
tangara lacrada
visual
51
Saltator aliblanco
visual
52
semillero capuchino
visual
53
trinadora pechiblanca
visual
54
parlotero malcasado
visual
55
saltarin
visual
56
cucarachero
visual
57
cenicienta
visual
58
espiguerito
visual
59
ermitaño verde
visual
60
Turpial
visual

Se logró un gran resultado por realizar una salida al atardecer y otra de madrugada, permitiendo observar las aves que salen a esta hora, la cual no es horario escolar

En el cuaderno viajero se pudo evidenciar que la gran mayoría de las familias concibe las aves como elemento de ornamentación del paisaje, casi todos conocen las mismas especies comunes, no conocen otras, solo algunas familias no quisieron participar de este cuaderno, teniendo los estudiantes que diligenciar ellos mismos solos este instrumento.


Conclusiones

- Se deben realizar salidas al atardecer y amanecer para observar otras especies de aves que no salen durante el día normalmente.

- Se deben adecuar cebaderos para observar más aves y hábitos alimenticios

- Se debe realizar una guía de campo para esta zona y hacer más observaciones porque es seguro que existen más especies que no han sido descritas en este proyecto

- Los niños son muy amantes de los animales, principalmente de las aves


Impacto

El impacto académico fue muy importante y enorme, pues esta comunidad apenas está comenzando el proceso de la enseñanza por medio de la investigación y menos utilizando el método científico y tampoco habían tenido contacto con la flora y la fauna de manera ambiental, el impacto social es grande pues en la comunidad no protegen los animales.



BIBLIOGRAFÍA

- Hilty, S.L. & W.L. Brown. 2009. Guía de aves de Colombia. American Bird Conservancy - ABC, Colombia. Segunda Edición

-  Renjifo, L. M., A. M. Franco-Maya, J. D. Amaya-Espinel, G. H. Kattan y B. López-Lanús (eds.). 2002. Libro rojo de aves de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia . Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia






















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