PROGRAMA ONDAS-QUINDÍO
2012
|
GRUPO DE
INVESTIGACIÓN:
Exploradores de la naturaleza
DATOS DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Institución Educativa Boquía
Republica de Colombia
Vereda Boquía, Salento
Rector: José Joaquín Londoño Ciro
|
ASESOR:
Juliana Paola Beltran
|
MAESTROS
ACOMPAÑANTES:
|
IINTEGRANTES DEL GRUPO
DE INVESTIGACIÓN:
NOMBRE
|
CARGO EN EL
PROYECTO
|
SEXO
|
EDAD
|
GRADO
|
Stefani Henao Londoño
|
Investigador
|
F
|
5
|
0
|
Jheraldin Jurado Casas
|
Investigador
|
F
|
5
|
0
|
Oscar Andrés Rojas Pineda
|
Investigador
|
M
|
5
|
0
|
José Alejandro Rojas Mera
|
Investigador
|
M
|
6
|
0
|
Diego Alejandro Valencia Castaño
|
Investigador
|
M
|
6
|
1
|
Brayan Esteban Guerrero
|
Investigador
|
M
|
7
|
1
|
Yuri Alejandra Guerrero
|
Investigador
|
F
|
8
|
1
|
Ana Judith Salazar Loaiza
|
Investigador
|
M
|
8
|
2
|
Camilo Salazar Loaiza
|
Investigador
|
M
|
8
|
2
|
Juan Camilo Guerrero
|
Investigador
|
M
|
9
|
2
|
Jennifer Henao Londoño
|
Investigador
|
F
|
9
|
3
|
Martin Rocha Toro
|
Investigador
|
M
|
9
|
3
|
Eduin Camilo Sánchez Castañeda
|
Tesorero
|
M
|
9
|
3
|
Elizabeth Urazán Gutiérrez
|
Investigador
|
F
|
9
|
3
|
Sebastian Castañeda Salazar
|
Lider
|
M
|
10
|
4
|
LeidyYasmith Collazos Castañeda
|
Investigador
|
F
|
9
|
4
|
Luisa Fernanda Isao Méndez
|
Investigador
|
F
|
9
|
4
|
Franci Lorena Sánchez Castañeda
|
Relatora
|
F
|
12
|
5
|
RESUMEN
Se
está realizando un inventario de la avifauna presente en la vereda Palo Grande,
municipio de Salento, se presentan resultados preliminares, a su vez se está
experimentando el pensamiento ambiental en torno a las aves. El objetivo
principal es Inventariar las especies de aves presentes en la vereda Palo
grande.
INTRODUCCIÓN
En
nuestro diario vivir encontramos que la investigación hace parte fundamental
para aprender cosas nuevas y enfrentar los retos que la sociedad y el mundo
imponen. En nuestro entorno que está ligado directamente a animales como las
aves encontramos una razón para desarrollar nuestro espíritu investigativo,
pues hasta el momento en esta zona del municipio de Salento no se han
desarrollado estudios como estos.
Además
el maltrato al que son sometidos estos animales se da en parte porque se
desconoce de la diversidad de aves existente, no se valoran como adorno del
paisaje, ni se reconoce su gran función ecológica, pues la meta principal del
campo son los cultivos que beneficien económicamente las comunidades.
El
objetivo principal de esta investigación fue inventariar las especies de aves
presentes en la vereda Palo Grande, capacitar a
los estudiantes de la escuela sobre el conocimiento general de las aves, las
más representativas de la región, así como la importancia de su conservación y
aplicar los conocimientos obtenidos sobre la identificación de las aves en
campo
ANTECEDENTES
Salento es un municipio del departamento del Quindío
que hace parte de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Los
Nevados, por ende es considerado estrella de agua del departamento contando con
gran número de nacimientos y cuencas hidrográficas, de igual manera por sus
diferentes pisos altitudinales guarda una gran biodiversidad de flora y fauna
asociada a los cuerpos de agua (Alcaldía de Salento).
Los estudios de inventario de aves han sido variados
en el municipio de Salento, aunque se centran principalmente hacia el norte del
municipio en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural los Nevados,
hacia la reserva de la patasola, en la vereda boquia y mas recientemente en la
vereda La Nubia, pero hacia la Vereda Palo Grande no se encontraron reportes
Objetivo General
Inventariar las especies de
aves presentes en la vereda Palo Grande
Objetivos Específicos
-
Aprender a describir las aves observadas en la Escuela y salidas de campo
-
Proponer las aves como pretexto para pensar las relaciones naturaleza-cultura
de la Vereda Palo Grande.
PERTURBACIÓN DE LA ONDA
¿Cuál
es la diversidad de aves presente en la vereda Palo grande, Salento?
SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS
Debido a la crisis económica que azota
el mundo, el futuro es incierto; además el consumismo desmedido y nuestra forma
de vida descuidada con el ambiente han abierto enormes posibilidades de que los
ecosistemas desaparezcan y junto con ellos toda la biodiversidad existente no
dejando que subsistan grupos de plantas y animales como las aves.
Y Colombia que es reconocido como el
país que alberga la mayor variedad de especies de aves del mundo no considera
la importancia de estos animales para estudios ecológicos, ambientales y de
biodiversidad
Además, a pesar de las estrategias
nacionales para la conservación de aves, la cultura cafetera y agrícola de
nuestra región no contempla la protección de las aves, desconociendo el alto
grado de endemismo que muchas especies de estos animales presenta, teniendo la
necesidad de conservar su hábitat para su supervivencia y de igual manera la de
muchas otras que están en peligro de
extinción.
Por lo anterior nació la necesidad de
inculcar una cultura ambiental y ecológica entre los estudiantes de la escuela
República de Colombia en un comienzo, para luego llegar a toda la comunidad en
general. Y de esta manera presionar para que se conserven los arboles de los
cuales se alimentan las aves.
TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN
El
área de estudio fue un fragmento de bosque perteneciente a la Finca La Chata,
alrededor de la carretera y de la escuela República de Colombia de la vereda
Palo Grande, Salento,
Se
realizaron 3 salidas desde las 7: 30 am hasta las 12:00 m, y una salida de
campo desde las 4 pm hasta las 10:00 pm y desde las 5:45 am hasta las 10:30 am.
También se realizó una salida a la biblioteca infantil “Alegría de leer” de la
Universidad del Quindío en donde se les dio un taller de animación a la lectura
con énfasis en aves, también se les dio un pequeño tour por la universidad conociendo
también la oficina de Ondas Quindío. En total se realizaron 6 salidas de campo.
Cada uno de los niños tenía su libreta de campo con lápiz, borrador y
sacapuntas, se utilizaron binoculares:
Como
primera medida se les dio clases a los niños sobre descripción e identificación
de aves junto con el asesor de ondas con material escrito como guías, también
se empezó a trabajar en el pensamiento ambiental de las aves con material
escrito y con clases magistrales de la asesora de ondas quien también utilizo
videos y de más material gráfico.
Los
métodos que se utilizaron para ver las aves fueron:
Realizamos
salidas de campo a diferentes sitios, en estos lugares se hizo mucho silencio,
utilizamos ropa oscura y caminamos despacio, luego cuando se ubicaba un ave se
observaba por medio de unos binoculares u observación directa, posteriormente
se consignaban unos datos en una libreta de campo en el mismo sitio se trataba
de determinar que ave era utilizando libros como Guía de las Aves de Colombia.
Con
los estudiantes y las familias se trabajó El Cuaderno Viajero, el cual sirvió
para acercar a las familias al proyecto y para tantear el conocimiento de las
mismas sobre las aves
REFLEXIÓN DE LA ONDA
Resultados
Se
presentan los siguientes resultados preliminares:
En
el momento se encuentran 60 especies reportadas las cuales están siendo
clasificadas taxonómicamente:
No.
|
Nombre común
|
Método de
Identificación
|
1
|
Garza bueyera
|
visual
|
2
|
Guala comun
|
visual
|
3
|
Gallinazo comun
|
visual
|
4
|
Gavilan caminero
|
visual
|
5
|
alcaravan
|
visual y auditivo
|
6
|
Tortolita Comun
|
visual
|
7
|
Torcaza Naguiblanca
|
visual
|
8
|
Cotorra carateja
|
visual
|
9
|
Cotorra cheja
|
visual
|
10
|
Cuco ardilla
|
visual
|
11
|
Garrapatero
|
visual
|
12
|
Guardacaminos
|
auditivo
|
13
|
esmeralda occidental
|
visual
|
14
|
Amazilia de cola rufa
|
visual
|
15
|
barranquero
|
visual
|
16
|
tucancito rabirojo
|
auditivo
|
17
|
carpintero de los robles
|
visual
|
18
|
carpintero habado
|
visual
|
19
|
tocotico montano
|
visual y auditivo
|
20
|
trepatroncos cacao
|
auditivo
|
21
|
Batará carcajada
|
auditivo
|
22
|
fiofío copetón
|
visual
|
23
|
espatulilla comun
|
visual
|
24
|
siriri
|
visual
|
25
|
Tiranito de bridas amarillas
|
auditivo
|
26
|
golondrina barranquera
|
visual
|
27
|
golondrina comun
|
visual
|
28
|
cucarachero comun
|
visual
|
29
|
mirla ollera
|
visual
|
30
|
mielerito
|
visual
|
31
|
azulejo de palmeras
|
visual
|
32
|
azulejo comun
|
visual
|
33
|
tangara cabecirroja
|
visual
|
34
|
tangara dorada
|
visual
|
35
|
tangara rastrojera
|
visual
|
36
|
piojudio
|
auditivo
|
37
|
monjita de cara amarilla
|
auditivo
|
38
|
saltator de alas negras
|
visual
|
39
|
espiguero comun
|
visual
|
40
|
canarito colombiano
|
visual
|
41
|
chirrio
|
visual
|
42
|
Parula pitiayumi
|
visual
|
43
|
chamón comun
|
visual
|
44
|
chamón gigante
|
visual
|
45
|
Cucarachero Pechigris
|
visual
|
46
|
Semillero Cariamarillo
|
visual
|
47
|
Volatinero Negro
|
visual
|
48
|
Pinche
|
visual
|
49
|
Afrechero
|
visual
|
50
|
tangara lacrada
|
visual
|
51
|
Saltator aliblanco
|
visual
|
52
|
semillero capuchino
|
visual
|
53
|
trinadora pechiblanca
|
visual
|
54
|
parlotero malcasado
|
visual
|
55
|
saltarin
|
visual
|
56
|
cucarachero
|
visual
|
57
|
cenicienta
|
visual
|
58
|
espiguerito
|
visual
|
59
|
ermitaño verde
|
visual
|
60
|
Turpial
|
visual
|
Se
logró un gran resultado por realizar una salida al atardecer y otra de
madrugada, permitiendo observar las aves que salen a esta hora, la cual no es horario
escolar
En
el cuaderno viajero se pudo evidenciar que la gran mayoría de las familias concibe
las aves como elemento de ornamentación del paisaje, casi todos conocen las
mismas especies comunes, no conocen otras, solo algunas familias no quisieron
participar de este cuaderno, teniendo los estudiantes que diligenciar ellos
mismos solos este instrumento.
Conclusiones
-
Se deben realizar salidas al atardecer y amanecer para observar otras especies
de aves que no salen durante el día normalmente.
-
Se deben adecuar cebaderos para observar más aves y hábitos alimenticios
-
Se debe realizar una guía de campo para esta zona y hacer más observaciones
porque es seguro que existen más especies que no han sido descritas en este
proyecto
-
Los niños son muy amantes de los animales, principalmente de las aves
Impacto
El
impacto académico fue muy importante y enorme, pues esta comunidad apenas está
comenzando el proceso de la enseñanza por medio de la investigación y menos
utilizando el método científico y tampoco habían tenido contacto con la flora y
la fauna de manera ambiental, el impacto social es grande pues en la comunidad no
protegen los animales.
BIBLIOGRAFÍA
-
Hilty, S.L. & W.L. Brown. 2009. Guía de aves de Colombia. American Bird
Conservancy - ABC, Colombia. Segunda Edición
- Renjifo, L. M., A. M. Franco-Maya, J. D.
Amaya-Espinel, G. H. Kattan y B. López-Lanús (eds.). 2002. Libro rojo de aves
de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia . Instituto
de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Ministerio del
Medio Ambiente. Bogotá, Colombia
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